Y aprendiendo, creciendo, desconectando, reconectando, reseteando y disfrutando…

Vamos a parar y sentarnos un momentito… Gente guapa en primer lugar, darnos la bienvenida, no sé si debería decir enhorabuena, por nuestra llegada al 2021 😅 , un año, que si pudiera hablar, probablemente nos diría que no todo depende de él, que tenemos responsabilidades y capacidad para tomar decisiones, ojito con las expectativas…

Mi primer impulso es describir cómo ha sido el 2020 en general y en particular, pero en el prisma genérico ya lo sabemos de sobra, estamos incluso infoxicad@s de tanto leerlo y en el particular, pues para qué os voy a contar mi cuento cuando cada un@ tiene el suyo propio, no?

Vamos a ir directamente a las conclusiones/reflexiones a lo aplicable, que es al fin y al cabo lo que nos puede interesar más, el otro día leyendo un correo de mis compis de @Antropología2.0, me regalaron esta frase de Gandalf 🧙‍♂️ que me pareció maravillosa;

No podemos elegir los tiempos que nos tocan vivir. Lo único que podemos hacer es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado… Algo que indudablemente hemos aprendido en este inolvidable año pasado…

El 2020 lo comparo con lo que el antropólogo y mitólogo Joseph Campbell denominó monomito o más conocido, entre quienes tenemos afición por el storytelling, como “El viaje del héroe” (las heroínas también viajamos ehh 😏). Tanto que se ha hablado de heroísmo este año y mira por donde… Para quienes no lo conocéis aquí os dejo una imagen con las 12 etapas del monomito y si veis “El señor de los anillos” veréis reflejadas en la peli cada una de esas etapas.

En este viaje de heroicidad, desde mi punto de vista, hay 8 cartas que han jugado un papel fundamental en todo este trayecto imprevisto e imprevisible, son 8 elementos cuya importancia ha caído por peso propio en momentos en los que focalizamos toda nuestra atención en la base de la pirámide de Maslow (necesidades biológicas y de seguridad). Inevitablemente se ha producido un proceso de transformación vital y por tanto, profesional, en el que hemos tenido que pivotar, diversificar y mirar “pa dentro” para poder proyectar hacia fuera.

De esta baraja de 8 cartas he aprendido mucho, tanto personal como profesionalmente y además me han quedado monísimas!!

Todas estas cartas se retroalimentan e influyen en todo un proceso de toma de decisiones personales y profesionales, que seguramente habremos realizado, no una vez ni dos, sino varias veces en loco año 20.

El otro día, hablando con una emprendedora en una tutoría, decíamos;

…de qué nos sirven las vivencias y los malos ratos si no es para aprender y aplicar lo aprendido…

Todo esto me ha servido mucho para tomar conciencia de que nos hemos sumergido en un proceso de aprendizaje y como todo proceso de aprendizaje, tiene una fase de ser “incompetentes conscientes” es decir, de estar muy presentes, sostenernos y que nos sostengan. Todo un ejercicio de humildad y honestidad.

Ha sido un verdadero viaje de deconstrucción y disrupción en el que aún estamos aprendiendo a nadar, de nada sirve agarrarnos a un pasado que no va a volver y no es una huida hacía adelante, es una evolución en el que estar presentes es vital.

En todo este proceso la Antropología para mí, ha jugado un papel muy importante, me ha ayudado a mantener la calma, a comprender las conductas de nuestro entorno y las mías propias, me ha dado herramientas muy útiles en mi trabajo y en mi propia actitud, la Antropología, ayuda a entender la diversidad y los cambios.

Y para terminar todo un clásico que habla de la heroicidad 😉

La imagen es la manita de una pequeña escultura que se expuso en Cádiz en 2012, me inspira mucha tranquilidad, me dice; anda ven, cálmate y siéntate un ratito…

Hasta pronto gente guapa!! Cuídense mucho y muy bien!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s